Discriminación- Marginación y Exclusión social
Podemos distinguir 3 conceptos similares, pero que no vienen a decir lo mismo aunque se relacionan: la discriminación, la marginación y la exclusión social.
La marginación es un tipo de discriminación, pero con diferencias exclusivamente negativas y, además, excluyente, ya que trata de indicar que un determinado
grupo marginado no puede acceder a determinados derechos, como por ejemplo el no tener derecho a formar una familia por tener un desvío de sexo. También se considera marginado al que no tiene derecho a la vivienda.
Por último, la exclusión social sería la ausencia de los servicios institucionales. En este grupo no sólo se encuentran aquellas personas que no tiene ayudas o que no tienen derecho a ir a la escuela, sino también a aquellos que estén en la calle (porque les hallan excluido de sus bienes y de su vivienda), por ejemplo.
La relación existente entre estos términos es que la discriminación negativa nos lleva a la marginación, y que ésta nos lleva a la exclusión social. Ambos términos acaban relacionándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario