1.1
La sociología como ciencia:
Concepto y objeto de estudio.
Es
evidente que el objeto de estudio de la sociología es la sociedad. Pero
¿Qué es la sociedad? La sociedad es un conjunto de individuos que comparten
culturas, que establecen relaciones entre sí (implicando diversas relaciones,
que en los últimos años han ido aumentando). Los grupos de individuos pueden
ser de distinta densidad (clase, pueblo, ciudad, país, continente, global…)
La
sociología tiene un campo de estudio muy amplio, ya que abarca muchos
aspectos (todos los relacionados con la sociedad). Por ello es conveniente
dividir en distintos campos de estudio a la sociología. Por ejemplo, existe la
sociología de la educación, de la familia, del deporte…
Esta
división en campos es su forma de funcionamiento en la realidad. La sociología
de la educación, por lo tanto únicamente se ocupa de la educación propiamente
dicha.
En definitiva al hablar de
sociología nos referimos al conjunto de teorías que se han desarrollado a lo
largo de la historia, así como los métodos utilizados.
1.2
Características
de la Sociología como ciencia: Teórica, Empírica, Muy general, Provisional,
Neutral, Crítica, ¿Aplicada?, No normativa.
Cualquier
ciencia (ya sea natural o social) comparte las cinco primeras características:
ü
Teórica:
se fundamente en teorías.
ü
Empírica: investiga cosas concretas que ocurren en la realidad. Si
una ciencia no investiga, no puede ser considerada como tal. La forma de
comenzar a hacer ciencia, puede ser de dos formas: comenzando por la
investigación de cosas concretas y a continuación exponiendo teorías o
viceversa. A partir de tus conocimientos previos de la vida puedes elaborar una
teoría, pero si queremos dotarla de carácter científico debemos investigarla
con métodos científicos. No obstante las ideas preconcebidas influyen en:
- La elección del tema (el interés
que tengas en un tema y no en otro).
- Los métodos a utilizar.
- La interpretación de los resultados
(con resultados idénticos se pueden llevar a cabo diferentes interpretaciones.)
ü
Muy
general: las teorías deben ser
abstractas y abordar muchos aspectos.
ü
Provisional:
en todos los tipos de ciencia
(naturales y sociales) puede ocurrir que a lo largo del tiempo lo teorizado
cambie, o se añadan cosas nuevas.
ü
Neutral: esta palabra se suele utilizar en sociología. Se refiere
a la objetividad con la que tratemos el aspecto o tema a investigar. Debemos
ser capaces de no dejarnos guiar por nuestras ideas preconcebidas. Aunque es
muy difícil, y más aún en cuestiones de sociedad.
Es preciso destacar que esta
objetividad se refiere únicamente a la investigación, ya que, la teoría es más
subjetiva.
Las características que se exponen a
continuación se refieren únicamente a la sociología:
ü
Crítica:
hay que observar tanto los
aspectos positivos y negativos. La mayoría de los investigadores sociológicos
se centran más en aspectos negativos (para buscar una solución). Dentro de la
sociología existe la sociología crítica (Teoría crítica de la sociedad), se
suelen abordar los aspectos negativos de la sociedad. Actualmente a la
sociología que aborda los aspectos positivos, se la denomina sociología
tradicional.
ü
¿Aplicada?
(principalmente se refiere a
la sociología de la educación). La sociología ofrece datos de lo que ocurre y
el porqué ocurren. Su aplicación es para que aquellos que tengan que tomar
decisiones tengan datos sobre el problema.
ü
No
normativa: la sociología no debe dar
normas ni soluciones. A la sociología solo le corresponde exponer datos a tener
en cuenta.
1.3
Origen
de la Sociología: Factores que las propiciaron.
Se originó a mediados del S. XIX (1850). Se origina debido a los
siguientes factores (cuando se empieza a pensar que hay algo que investigar). A
continuación los veremos (por orden de importancia).
No obstante debemos aclarar que los cambios de la sociedad suceden muy
lentamente, y además que la sociedad se encuentra en continuo cambio.
-
Factores socio-económicos: La aparición de la
sociedad industrial y sus implicaciones.
La sociedad cambió con la revolución industrial (se inventó la
máquina de vapor) y la aparición de las fábricas (producción masiva).
Las personas que fundan las fábricas son personas adineradas, y
lo hacen con el fin de obtener beneficios. Para ello precisan una maquinaria
eficiente (que produzca gran cantidad de producto, en poco tiempo y con poco
gasto de energía). El sueldo de los obreros es el menor posible. Todo esto lo
hacen para obtener el mayor número de ingresos posibles.
Cabe destacar que las fábricas se sitúan en sitios comunicados, por lo
tanto, mejoran las vías de comunicación y los transportes.
Con el desarrollo de las fábricas se lleva a cabo una burocratización
de la sociedad.
Antes de la revolución industrial la gente se dedicaba mayormente a la
agricultura, ganadería, minería, pesca (sectores principales).
Estos cambios produjeron las emigraciones a las ciudades
aumentaron, ya que, la gente buscaba trabajo en las industrias. De esta forma,
los pueblos se despueblan con la consiguiente aparición de las superciudades.
También cambian los tipos de casas.
Anteriormente a la industrialización no había pensamiento de mejorar
(cambiar la situación social respecto a la de tu familia).
Todos los grandes cambios influyeron en las relaciones sociales.
-
Corrientes del pensamiento: Positivismo y
Evolucionismo.
A pesar
de la pocas personas que se dedicaban a pensar (reflexionan y plasmar
sus ideas), eran bastante influyentes en la sociedad. Cabe destacar que
en cada país se desarrollan unos pensamientos distintos.
a)
POSITIVISMO:
Debe su nombre al primer sociólogo
positivista Comte.
Sostienen
que para que la sociedad progrese debe existir un orden establecido, es decir,
que las ciudades cumplan unas normas (orden y progreso).
La otra
idea es que solo si se investiga con método científico, que es un método riguroso,
se trata de una ciencia. Por ello, los positivistas solo requieren datos
cuantitativos.
La
tendencia se los positivistas es englobar todos en ciencias (sociales y
naturales).
El
positivismo ha desencadenado posteriormente en funcionalismo.
b)
EVOLUCIONISMO: Su fundador es Spencer
Sostienen
que las sociedades van evolucionando, desde las más simples (sin
organización, en las cuales están claros los papeles de cada miembro), hasta
las más organizadas y complejas.
Se
centra en los cambios sociales.
-
Factores
políticos: Caída del Antiguo Régimen,
liberalismo y democracia.
Es
necesario cierto clima de libertad para poder expresarse (sociología crítica).
Por lo tanto, es más sencillo hacer sociología en un clima de libertad que en
regímenes dictatoriales (en los que la sociología es muy limitada).
En la actualidad nos encontramos en un régimen
democrático, en los cuales la sociología se centra en la política.
1.1 La sociología de la Educación como una
especialidad de la Sociología o como una de las ciencias de la Educación. El
objeto de la sociología de la educación: La educación como fenómeno social.
La educación abarca un campo muy grande, ya que, sirve para
instruir, adoctrinar, educar en valores…Se podría definir como la transmisión
de cultura (valores y conocimientos)
Adoctrinar se entiende como inculcar un tipo de pensamiento o
ideología.
Cabe destacar que la educación no solo se centra a la escuela, la
sociología de la educación se refiere a la Educación en todas sus facetas.
La Socialización es la educación recibida
fuera de la escuela. La escuela se creó para transmitir conocimientos, pero
socializan en el momento que enseñan cosas que no aparecen en lo prefijado
(currículo oculto).
Los agentes de socialización son: la
familia, los amigos, la televisión…
A pesar de todo, la mayoría de los libros escritos en sociología se
han centrado en este campo, en la escuela, ya que nos pasamos mucho tiempo en
ella.
El sistema escolar está reglado por los políticos. Nosotros en cierto
modo producimos los cambios sociales. Se suele decir que la gente adulta
socializa a la joven, pero en los últimos años este proceso también se ha
llevado a cabo a la inversa. En cada sociedad se establece la Educación que se considere
conveniente. Pero no solo la sociedad influye en la educación, sino, que
también la educación influye en la sociedad.
Los factores son los aspectos que influyen en algo.
1.2
Factores
sociales de la educación
o Sistema político:
Los políticos son los que elaboran las
leyes. El partido que gobierna establece unas leyes, que los de la oposición
rechazaran. Aunque son aspectos políticos debemos señalar que se encuentran
supeditados a la economía.
La democracia (varios gobiernos), en las
democracias existen muchas libertades y la gente no respeta. Sin embargo, en
las autocracias (dictaduras) no existen problemas políticos, y la mentalidad
imperante en la sociedad se basa en el respeto. En los sistemas autocráticos
nadie se desmadraba.
El sistema político no solo se centra en que si los que gobiernan
actúan de una forma u otra. Sino que según el gobernante o sistema imperante, el
pensamiento de la sociedad varía.
Debemos señalar que este factor no solo influye en el sistema escolar,
sino en todos los aspectos de la sociedad (trabajo, ideología de la sociedad…).
Un sistema político puede velar o no por la igualdad. Cuanto más avanzada es una sociedad más pregonará dicha igualdad.
Algunos regímenes favorecen las desigualdades (suelen ser países
atrasados). En estos países existe una exclusión, con los privilegios para una
minoría dominante.
Se supone, que cuanto más avanzada y democrática es una sociedad,
favorecerá en mayor medida la igualdad.
Ø
Programa educativo
de cada partido político. Ideologías políticas.
Cada partido político posee unas ideas políticas propias, y por
lo consiguiente un programa educativo. Cuando llegan las elecciones lo
expone públicamente.
El partido político que gobierna implanta su ideología en el sistema
político. Cada partido político tiene su ideario, que en las elecciones
expondrá.
Cada uno de ellos implanta sus ideas, tanto sociales como educativas.
Elaboran nuevas normas legales, contrarias a las anteriores. La única razón
para cambiar la ley de la educación es que fue impuesta por la oposición.
Cuando se elaboran leyes de educación no solo impone el
gobierno, sino la Administración (directores, ministros…). La Administración
siempre pertenece al partido gobernante. La organización burocrática del Estado
de cada comunidad autónoma está establecida por el partido gobernante.
En definitiva la estructura, el currículo, el profesorado está
influido por el ámbito político.
o Sistema económico:
La riqueza influye en todos los aspectos. Cuando un país es más rico,
se supone que el sistema escolar tendrá más calidad (medios personales y
materiales).
Si
el país es pobre, la escuela también lo será.
La
riqueza-pobreza se refleja en los presupuestos generales del estado que se
verán favorecidos o perjudicados.
La
tendencia es considerar que cuanto más
avanzada es una sociedad, más dinero puede destinar a la Educación y la
Sanidad. Ya que se tiende a aumentar el dinero destinado a estos dos
ministerios y disminuirlo en otros (como podría ser el del ejército).
En
nivel económico también influye en la educación extraescolar, ya que ter
permite vivir en una zona o barrio con mayor poder adquisitivo y cultural. Todo
depende de la economía (disponer de una habitación, materiales de calidad…)
Por
lo tanto, el nivel económico influye en la educación que recibes y tus
posibilidades (tipo de colegio, materiales…).
Un
dato interesante es que hace décadas a la universidad solo asistían los hijos
de las familias con un poder adquisitivo medio-alto.
Ø
Papel de la
educación en el desarrollo económico de un país.
Cuando
el nivel educativo es alto, el país se desarrolla más económicamente. Por lo
tanto, la educación influye en el desarrollo económico. Esto se refiere a las Teorías
del Capital Humano: sostienen que cada individuo vale más como trabajador
cuanto mayor nivel educativo posea. Cuanto más educado, mayor producción, y la
educación se traducirá en última instancia al número de títulos en posesión.
Esta idea sostiene que cuanto mayor dinero se invierta en educación,
mayores beneficios se obtendrán. Los beneficios pueden ser un mejor trabajo,
mayor remuneración, mayor consideración social…
o
Sistema
social:
La estructura social se traduce en
si la sociedad es igualitaria o desigual. Es uno de los temas más relevantes de
la sociología. Se traduce en la
existencia o no de una sociedad de clases.
La movilidad social se refiere a si la sociedad te da las
posibilidades de cambiar de clase social, que en última instancia se refiere a
si las clases sociales se encuentran muy diferenciadas o no.
Si
la sociedad te ofrece posibilidades de cambio de la clase social en la que
naciste y a la que puedes llegar.
Las
clases sociales se
refieren principalmente al nivel económico y cultural de las familias. Los
criterios para establecer las clases sociales son:
-
Nivel cultural, que se traduce en el número de titulaciones que se posean.
-
El trabajo desempeñado (profesión).
-
Nivel económico.
Es muy difícil establecerse dentro de una clase
social. En los últimos años todas las sociedades se suelen considerar clases
medias.
Tanto en las sociedades avanzadas, como en las no
avanzadas, es muy relevante el nivel de educación (que se traduce en las
titulaciones que se posean).
En
definitiva, en las sociedades avanzadas existe una mayor igualdad, y por lo
tanto una mayor movilidad social; y en las sociedades menos avanzadas existe
una mayor desigualdad y por lo tanto una menor movilidad social.
o
Sistema
cultural:
Cada
sociedad posee unas características que las distinguen. Durante décadas
cada sociedad tenía sus peculiaridades culturales (folklore, lengua,
costumbres). Pero en las últimas décadas estas diferencias se han ido
diluyendo.
Ahora
las maneras de actuar, las formas de comportarse, los horarios, las comidas son
los aspectos en los cuales se encuentran diferencias.
También
existen subculturas (culturas más pequeñas, por ejemplo, de una
comunidad autónoma) . Por ejemplo la cultura juvenil, la de los inmigrantes, la
gitana…
Esto
se debe a que las sociedades se encuentran divididas en pequeños grupos.
Ø
¿Cómo se conoce el nivel cultural de
la mayoría de los ciudadanos de una sociedad?
Por
el porcentaje de titulaciones que posean los ciudadanos de la misma, ya
que es la forma más manejable.
No
se debe confundir el nivel cultural con el nivel académico (cultura escolar).
No es la única cultura, solo una parte (lo que se aprende en las escuelas).
Los
niveles influyen en desarrollo de la sociedad, ya que según el desarrollo de la
sociedad se enseñan unas cosas u otras.
Si
el nivel es bajo (casi analfabetos), los conocimientos que se enseñan son muy
bajos. En los países desarrollados el nivel suele ser alto, y en los países
pobres el nivel es bajo.
Esto es debido a que se debe
adaptar la escuela a las necesidades de los ciudadanos.
Ø ¿Qué cultura se enseña en la escuela?
A
esta cuestión se han dedicado en gran parte los marxistas. Sostienen que
en una sociedad capitalista (con desigualdades sociales) se enseña la cultura
de la sociedad capitalista. La cultura que se enseña en las escuelas es de los
que tienen el poder.
Si
eres de la clase obrera (como en la escuela se enseña la cultura de la clase
capitalista) te resultará más difícil, con menor éxito y mayor fracaso.
Sin
embargo, si perteneces a la clase capitalista, te será más fácil, con mayores
éxitos.
o
Sistema
religioso: (aunque también es un aspecto
cultural, pero al adquirir mucha importancia se pone aparte).
No
se puede establecer una norma legal que establezca una religión en un Estado.
La mayoría de los países tienen una norma legal que establece que no hay
religión predominante. Si los Estados se declaran laicos, entonces existe una
libertad de religión.
Pero
en la realidad en cada país existe una religión predominante que influye
en la familia, las costumbres, la escuela…
Por lo general, en las
sociedades avanzadas existe una libertad de religión. En el sistema escolar te
ofrecen la religión dominante
En
España el estado es laico, pero la mayoría de la población es católica, y por
lo tanto, en el sistema escolar únicamente se imparte la religión católica.
Antes en la escuela existía
una relación entre los curas y los profesores.
o
Sistemas
de valores imperantes en la sociedad:
Los
valores están influidos por la religión.
Las
normas legales de la educación han insistido en la educación en valores. Los
valores cambian con el tiempo.
Los
valores se traducen en conductas. Se transmiten mediante aptitudes,
comportamientos (correctos).
En
la escuela se transmiten por currículo oculto o explícito. También la
televisión, la familia, los amigos inculcan valores.
__En definitiva, cabe destacar que los factores que más se
imponen son los políticos y los económicos.
1.3
Funciones
sociales de la educación.
Si la
sociedad es mayormente analfabeta, se debe establecer un lugar en el cual se
alfabetice a la misma. La alfabetización es necesaria para la posterior
adquisición de conocimientos, por lo que fue la primera función a la que estaba
destinada el sistema escolar.
La enseñanza
de conocimientos es la segunda función, aunque esta función también le
corresponde a la familia.
La socialización
nos sirve para adaptarnos a
la sociedad. Socializar es enseñar valores, conductas, comportamientos,
aptitudes… El objetivo de la socialización es la cohesión social (unión en un
grupo). La socialización intenta que nos sintamos unidos y actuemos todos de la
misma forma.
La
finalidad última de la socialización es el orden y el progreso (finalidades del
positivismo).
Los
agentes socializadores son: la familia, los amigos, la escuela, los medios de
comunicación,.
Muchos
autores consideran que la socialización va desde los que tienen autoridad hasta
los “subordinados”, pero los autores actuales consideran que este proceso
ocurre en los dos sentidos.
En el
sistema escolar la socialización se refiere a aquello que no es la transmisión
de conocimientos teóricos.
La
inculcación de ideologías. Existen
muchos tipos de ideologías, la transmisión de las ideologías se da en todos los
momentos y lugares. No hace falta que existan materias ideológicas, ya que, las
ideologías se transmiten en cualquier asignatura.
Los
autores marxistas principalmente consideran que la escuela nos enseña la
ideología capitalista.
Teoría
de la Reproducción de la sociedad: se basa en la perpetuación de una
ideología.
- La educación tiene
como función la preparación para el trabajo. Cualquier tipo de estudio te
prepara para trabajar posteriormente, ya que te marcan unos horarios, te
acostumbran a los mandatos…
Clasificación:
bueno o malo en la escuela.
Las calificaciones sirve para darte o no un título escolar (filtro de la
educación). La titulación sirve para ocupar puestos de trabajos. Todos
seleccionan a aquellos que creen mejores.
Debemos
señalar que existen profesiones con mayor consideración social. La
sociedad también se encarga de clasificar las profesiones: las más necesarias,
las de mayor prestigio, las que merecen un mayor sueldo.
El
sistema escolar colabora con el sistema del trabajo.
Vigilancia,
custodia, guardería. La
sociedad demanda que la escuela haga la función de los padres (sociedad). Piden
que la escolarización se empiece antes y termine más tarde.
1.4
Conceptos básicos de la
Sociología
·
Sociedad:
se trata de un ente
abstracto, realmente solo existe grupo de personas que se comunican.
·
Estratificación
social: la sociedad se encuentra
estratificada en distintas clases sociales. Se trata del conjunto de clases
sociales que existen dentro de una sociedad.
-
Sistema de clases de 5 clases sociales: Baja/medio-baja/media-alta/alta.
-
Siete grados sociales: Muy baja/ Baja/medio-baja/media-alta/alta/ Muy alta.
·
Movilidad
social. Posibilidades que ofrece la
sociedad para cambiar de clase. Si no existen apenas posibilidades de cambio se
trata de una sociedad cerrada.
Por lo general las sociedades van
avanzando a que existen más posibilidades de cambio y de mejora.
Los criterios para estar en una clase
u otra pueden ser: económica, cultura transmitida por tu familia, profesión,
influencias sociales (capital humano), Nivel de estudios (titulaciones.
Es muy difícil establecer las clases
sociales ya que existen muchos criterios. Actualmente resulta cada vez más
complicado.
·
Status
social: se encuentra muy relacionado
con la titulación que se posea. Se relaciona con la clase social.
·
Función
social: todos realizamos funciones
dentro de la sociedad (padre, madre, hijo, estudiante, amigo, compañero). Se
realizan muchas, pero realmente se tiene en cuenta para establecerte una
función u otra es la profesión social.
El mal cumplimiento de una función
social serían las disfunciones sociales (inadaptados sociales). La función
social se relaciona con el Funcionalismo.
·
Integración
social: te sientes dentro de un
grupo identificándote con él y sus costumbres.
·
Cohesión
social: se refiere al grupo al que
perteneces, si los individuos están muy integrados (cumplen las mismas
funciones sociales, piensan igual, actúan igual…).
·
Cultura:
aspectos comunes que
caracterizan a un grupo de personas.
Ya no solo existe la cultura propia
de un país, sino subculturas (comunidades autónomas, pueblos…). La supercultura
se refiere a la occidental, oriental, global…
·
Control
social: se relaciona con el orden y
el progreso. Todos los políticos quieren que cumplamos las normas sociales.
Solo una parte de ellas son normas legarles. En nuestra vida cotidiana todos
nos controlamos unos a otros (de inferiores a superiores, de superiores a
inferiores, entre iguales…) El control social suele ser débil. Si no cumples
las normas sociales, el tono de control social aumenta.
·
Desviación
social: si no cumples las normas
sociales hay que poner en marcha mecanismo de control social. En las
democracias existen muchos conflictos sociales (Democracia). Los problemas
sociales por la complejidad que tienen generan conflictos.
·
Institución
social: se crean para dar solución a
las necesidades sociales. Se pretende la organización del personal y de
materiales. El Sistema Escolar es una institución social.
1.5
Evolución
de Sociología y de la Sociología de la Educación desde sus inicios hasta la
actualidad: Autores, corrientes, ideas e investigaciones
CORRIENTES
TEÓRICAS DE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
POSITIVISMO:
Se
trata de una ciencia positiva, que estudia mediante el método positivo.
Hoy ha desencadenado en el funcionalismo.
- Comte:
se trata de un clásico contemporáneo. Es procedente de Francia, y a pesar
de ser un filósofo se le considera el fundador del positivismo, además influye
en sociólogos posteriores.
- Durkheim:
Procedente de Francia, su etapa más relevante es a principios del S. XX. Se
le considera el fundador de la sociología de la educación. Defiende las
siguientes ideas sobre EDUCACIÓN:
§ La
educación es principalmente socialización, de la generación adulta a la
generación joven.
§ La
educación es común a todos en los primeros estadios del sistema escolar.
§ La
socialización se lleva a cabo principalmente los primeros años de la
escolaridad (primaria). Siendo igual para todos.
§ La
educación es una formación para el trabajo. En la educación existen
diversificaciones especializadas. Es decir, es una educación diversificada (después
de la común se nos ofrecen diversas posibilidades).
Escribió
sobre la evolución del sistema escolar en Francia: La evolución pedagógica
Francia.
Realiza
principalmente investigación histórica.
Las
relaciones entre la educación y la sociedad las expone en el libro Educación
y Sociología.
Podríamos
considerarle como el más importante de los clásicos de aquella época, ya que
fue muy influyente en la sociología francesa y posteriormente en la de otros
países.
A pesar
de haber tenido mucha influencia no se habla de una escuela durkheniana, aunque
sí que haya existido una escuela de seguidores del mismo.
- Mannheim:
se trata de un autor de origen alemán. Su etapa más floreciente es en los años
30 y 40. Es la época del nazismo, la 2ª Guerra Mundial, Hitler. Todo ello
influyo mucho en lo que escribió Mannheim.
Sus
principales ideas son:
La educación
democrática sirve para formarnos con una personalidad democrática.
Según Mannheim, los alemanes permitieron el nazismo porque
habían sido educados en la obediencia ciega y el respeto. El término medio
entre el excesivo libertinaje y la obediencia ciega sería la personalidad
democrática.
Por su crítica al nazismo, Mannheim escribió la mayor
parte de sus escritos en Gran Bretaña (alejado de Alemania).
Educación para el cambio. Se debe destacar que él vivió muchos cambios sociales en
poco tiempo (de manera muy rápida).
Mannheim defiende que los profesores deben conocer los
cambios sociales (sociología), por ello debe existir una sociología para
educadores.
Pero ¿Y aquellos que no están en el sistema escolar, cómo
se adaptan a los cambios sociales?
Para éstos últimos consideró la creación de la escuela
de adultos.
La escuela de adultos tenía dos finalidades: à Socialización para adaptarse a los cambios sociales.
à Socialización para actualizaciones profesionales.
Esto implica la educación permanente, que no solo
se refiere al sistema escolar (sino dentro y fuera del mismo). En España la
formación permanente se refiere a los cursos que reciben los profesionales para
actualizarse, es decir, ponerse al día en cada profesión.
Al igual que Durkheim tuvo mucha influencia, pero no se
creo una escuela de sus seguidores. Influyó por ejemplo en la Nueva Sociología
de la Educación Británica.
Ø FUNCIONALISMO. ( se trata de una evolución del
positivismo)
Se desarrolló en Estados Unidos, en la década de
los 40, 50 y 60.
Los funcionalistas hablan de igualdad de oportunidades (en
concreto Parsons). Sostienen que todos nacemos desiguales pero el
sistema educativo tiene que ofrecer para todos una igualdad de oportunidades
educativas. Hablan de que todos pueden entrar en el Sistema escolar, aunque
su rendimiento sea distinto.
El único autor que escribe algo concreto sobre educación
es Parsons.
o Parsons: escribe
algo concreto de educación. Considera el aula como subsistema social
(sociedad en pequeño). Habla de dos funciones del sistema escolar:
1ª) Socialización (al igual que Durkheim). Mismas
normas sociales en el sistema escolar.
2º) Formación y selección para el trabajo. Habla
así de una meritocracia (selección de los mejores).
Considera que el sistema escolar tiene que enseñar valores
distintos a los de la familia.
Sostiene que en la evaluación del rendimiento escolar, los
profesores se ven influidos por el comportamiento, constituyéndose así lo
afectivo como un aspecto relevante.
o Teorías del capital humano: sostienen que:
-Cada
persona es un tipo de capital. Cuanta más educación se posea (más títulos
escolares), más eficacia se mostrará en el trabajo. Por lo tanto, a un Estado
le conviene invertir en educación, ya que obtendrá beneficios con el
consiguiente desarrollo económico del país. En definitiva la educación es una
inversión. Además existe una mayor facilidad de encontrar un trabajo con mejor
sueldo, mejor cualificado y mejor considerado cuantos más títulos se poseen.
- Tanto los gastos
como los beneficios pueden ser no monetarios o dinerarios. Los
gastos no monetarios son por ejemplo la reducción del tiempo libre, la
restricción en las relaciones sociales. Y los beneficios no monetarios se
refieren a la adquisición de conocimientos que te permiten desenvolverte en la
sociedad.
- Los tres
autores principales son Becker, Schultz y Vaizey (todos
ellos procedentes de EEUU)
o Funcionalismo crítico:
- Coleman: se
dedica a investigar las desigualdades sociales. Se pregunta si las
personas de distinta raza y sexo consiguen las mimas oportunidades que el resto
(con las mismas titulaciones). Llega a la conclusión de que no existe igualdad.
- Jencks: Sostiene que hay que aconsejar a los
gobiernos que si pretenden lograr la igualdad social, no solo deben hacerlo en
educación, sino también en el ámbito político.
- Boudon: trata sobre las desigualdades de
oportunidades, con las mismas ideas que los anteriores, pero aplicado a
Francia.
En el funcionalismo crítico se descubre que el sistema
escolar no favorece a la igualdad, con la consiguiente caída de la Teoría del
funcionalismo.
Ø
MARX. MARXISMO.
Se desarrolla a finales del S.XIX (nacimiento de la
sociedad industrial). Se va a Gran Bretaña, ya que en Alemania existe mucha
represión.
Escribe sus ideas en revistas, entre las que podemos
encontrar:
-
Desigualdades sociales a causa del capitalismo.
-
Critica que la burguesía por el simple hecho de poner el capital en la
producción obtiene la plusvalía (beneficios).
- El proletariado es la única fuerza de trabajo, y
la que debería poseer la plusvalía.
En definitiva la sociedad es desigual y además
pretende reproducirse de esta manera.
Para cambiar esta situación de desigualdad en primer lugar
debemos concienciar al proletariado de la situación. Entonces éste debe unirse
y organizarse para ejercer la lucha de clases, quitando así el poder a la
burguesía. Para ello el proletariado debe estar de acuerdo en:
-
No
existe una propiedad privada, sino una propiedad común (comunismo).
-
El
trabajo de cada individuo es en beneficio del pueblo, de la comunidad.
-
No debe
existir una religión.
Aunque no escribió una obra concreta, las ideas de Educación para Marx son:
-
Debe existir una educación integral, es decir, que el sistema escolar
desarrolle en nosotros todas las capacidades.
-
La potestad de la Educación solo la posee el Estado, es decir, no deben
existir escuelas privadas. Solo pueden existir escuelas públicas.
-
La educación no debe ser religiosa.
- La escuela, que es capitalista, favorece a
que la sociedad capitalista siga reproduciéndose.
Los marxistas posteriores aceptan su teoría, y su tarea se
basa en introducir nuevos conceptos o concretan en diversos aspectos.
Ø TEORÍAS DE LA REPRODUCCIÓN SOCIO-ECONÓMICA:
·
Althusser:
escribe en los años 50 en
Francia. Las ideas que defiende sobre educación se basan en que la escuela es
un aparato ideológico del Estado. El Estado además posee dos aparatos
(instituciones, organismos). Estos dos aparatos son el represivo (como por
ejemplo, la policía) y el ideológico (ideas que apoya y la forma de
transmitirlas). Se trata de una teoría abstracta. Además no establece la forma
mediante la cual la escuela transmite la ideología.
·
Baudelot
y Establet: escriben en los años 60 en
Francia, sobre el sistema escolar francés. Escribe La escuela capitalista en
Francia. Sostiene que existen dos redes de escolarización (posibilidades).
Una red
primaria (escolaridad obligatoria) profesional que te dirige a la formación
profesional, conllevando a trabajo poco cualificados y de bajo sueldo. En esta
vía predominan los estudiantes procedentes de clase obrera. PP
Otra red
secundaria superior, mediante la cual consigues trabajos de clases
capitalista (mejor cualificado y mejor considerado), suelen optar por esta vía
los alumnos procedentes de la clase capitalista. Esta teoría se constituye como
la teoría de la reproducción más clara y concreta.
·
Bowles
y Gintis: escriben en los años 70 en
EEUU. La obra que escriben se llama La escuela en la América Capitalista. La
teoría que desarrollan es la Teoría de la Correspondencia. Esta teoría
se basa en que existe una correspondencia entre el sistema escolar y el
sistema laboral. El sistema escolar según de la clase social que provengan
los estudiantes les enseñan unos aspectos u otros. Si son hijos de clase obrera
se les enseña la rutina, la puntualidad, la obediencia ciega (hacer los
mandatos lo mejor posible).
Si
son hijos de clase capitalista se les enseña a ser innovadores, creativos,
originales, organizar, dirigir.
Al
no establecer cómo se lleva a cabo esta correspondencia, se considera una
teoría abstracta y radical. Por ello es una de las teorías más criticadas del
marxismo. Referente a esto de lo que más se ha escrito es de la diferencia
entre las personas que asisten a colegios públicos o privados.
·
Apple: escribe en los años 70 y 80 en EEUU. Es el más famoso ya
que es el que más ha escrito de todos los marxistas. Conoce bien el
colegio y sobre todo la primaria. Por ello su teoría de la reproducción se
centra en el currículo escolar (oficial, explícito y oculto). Según él
la reproducción de la sociedad capitalista se lleva a cabo mediante el
currículo (sobre todo el que aparece en los libros.) Por lo tanto, su
investigación se centra en el análisis del contenido de libros escolares. Sostiene
la idea de la intensificación del trabajo docente:
- Los
docentes poseen muchas tareas al igual que los obreros. Además son la mayoría
mujeres (sobre todo en la primaria).
- Las
profesiones femeninas están peor consideradas socialmente, peor pagadas y más
controladas. (Las mujeres no trabajan bien).
En
definitiva los maestros deben resistir a estas consideraciones y tratos, deben
ser concienciados de que son los agentes de la reproducción social. Deben
resistirse a ser los agentes que favorezcan la reproducción de la clase
capitalista.
·
Bourdieu: (está muy influenciado por Durkheim). Es el sociólogo
más importante del mundo, también trata temas sobre la educación. Seguramente
haya sido el que más ha escrito sobre sociología: oficio de sociólogo, sociedad
argelina, sobre la sociología como ciencia, las desigualdades entre hombre y
mujeres. Ha estado durante cuatro décadas escribiendo. Toma ideas del resto de
autores.
Ideas sobre EDUCACIÓN:
- Los
estudiantes y la cultura: los estudiantes que provienen de clases distintas
poseen un bagaje cultural distinto.
- La
reproducción: si tu cultura es de clase baja (bagaje de clase baja) ; y si
tu cultura es alta (bagaje de clase alta). En la escuela te enseñan la cultura
de clase alta.
- La
distinción es la mejor obra de Bourdieu.
Expone
que las clases bajas intentan imitar a los de la clase alta. Las clases altas
pretenden lograr la exclusividad mientras que las clases bajas “aparentan”.
Generalmente las clases bajas buscan la utilidad y las clases altas lo
artístico (valor intrínseco de las cosas).
Todas
las clases sociales consideran que hay que llegar “máximo”. Aunque lo que
aconsejan unas clases difiere bastante de lo que aconsejan otras.
Las
clases altas tienen la información sobre las carreras más prestigiosas, es
decir, con mayor sueldo, mayor consideración social…
También
se debe a que algunas carreras son muy caras por el material, el tiempo de
estudio….
Se da
una masificación de la enseñanza, es decir, una superproducción de titulados.
Salen más titulados de los que la sociedad demanda y por lo consiguiente se
produce la desvaloración de los títulos. Por lo tanto cada generación lo tiene
más difícil que la generación anterior.
En
definitiva para conseguir una alta valoración hay que pretender distinguirse
del resto.
¿Cómo
distinguir las distintas clases sociales? Los criterios son los siguientes:
-
Criterio cultural (capital cultural): Bagaje cultural de la familia.
-
Criterio social (capital social): relaciones sociales, las relaciones con gente
de poder, gente influyente.
-
Capital escolar: títulos académicos que posee cada individuo. Este es el único
que no se hereda.
-
Capital económico: dinero y bienes materiales que se posean.
El
capital económico, social y cultural son heredaros, mientras que el capital
escolar no lo es (son tus méritos escolares).
- Bernstein:
década de los 70, 80 y 90. Es
sociólogo de la educación. Todas sus obras se llaman Clases, códigos y
control (del 1 al 6).
Códigos
sociolingüísticos: es la primera vez que alguien escribe sobre el tipo de
lenguaje que caracteriza a una determinada clase social.
Clase
alta: se trata de un código elaborado, un lenguaje caracterizado por un vocabulario
muy amplio, frases amplias bien construidas, conceptos abstractos y muchas
referencias al yo personal.
Clase
baja: se trata de un código restringido, con las características contrarias al
de la clase alta. Se caracteriza por el uso de gran cantidad de frases
interrogativas, imperativos, frases largas con faltas en la construcción. Gran
referencia al grupo (nosotros)
En
conclusión:
à Si
provienes de una familia que posea el código elaborado, el colegio será más
fácil debido a que en él se utiliza el código elaborado.
à Si
provienes de una familia con código restringido, el colegio se te hará más difícil
ya que allí se utiliza el código elaborado.
Esta
investigación se refiere únicamente al lenguaje escrito.
Ø Credencialismo (teoría del
filtro).
Los credenciales se corresponden con los títulos
académicos. Se trata de una crítica a los sistemas escolares.
Considerara
que se han inventado títulos y además con un fin laboral. En algún momento del
sistema escolar existen filtros para ascender o quedarte abajo.
Antes
se podía repetir indefinidamente, ahora en la ESO solo se puede repetir una
vez.
En
España desde hace aproximadamente veinte años hasta la actualidad hay filtros
muy suaves. Esta teoría fue sostenida por Collins y Thurow.
1. Clases sociales, movilidad social y educación
1.1
Clases y movilidad
sociales.
1.1.1
Clases sociales
Las
sociedades actuales suelen ser abiertas, es decir, que te ofrecen las
posibilidades de cambio.
-
Clase social “heredada” o de origen, clase social adquirida.
Tu
clase social es la misma que la que tiene la familia de la que se depende. Es
decir, a cada persona se le otorga la clase social de la familia a la que
pertenece.
-
Tipos:
Siete
grados sociales: Muy baja/ Baja/medio-baja/media-alta/alta/ Muy alta.
-
Criterios que se tienen en cuenta para asignar a alguien a una clase social.
Dificultades. Su aplicación.
a) Económico: es difícil saber el poder adquisitivo y capital de un
individuo.
b) Cultura
heredada: por la familia o los amigos.
Saber el nivel cultural de un individuo resulta casi imposible.
c)
Influencias sociales:
muy difícil de averiguar.
Estos tres más o menos se heredan de
la familia.
d)
Titulaciones:
Es el criterio más fácil de asignar a un individuo. Es el único que no se
hereda de la familia.
Actualmente
se maneja tanto la profesión como el nivel de estudios.
La
clase social no se asocia a un individuo o a un grupo por un solo criterio,
generalmente es una combinación entre la profesión, el nivel de estudios y el
criterio económico.
Estructura de clases de una sociedad tradicional
y en una sociedad actual.
Las sociedades tradicionales correspondían con una
pirámide tradicional, con gran mayoría de personas en el nivel bajo (pobres).
La sociedad actual española se relaciona con una doble pirámide, en la cual la
mayoría de las personas son de clase media. Es decir, hemos evolucionado a una
sociedad de clases medias
->>>>>>>-
1.1.2
Movilidad social.
La
mayoría de las personas consideran que la movilidad es ascendente (es lo más
normal), pero también existe la movilidad descendente.
- Las clases altas, no pueden
ascender más y por lo consiguiente presentan mayor posibilidad de descender.
- La movilidad social de
forma horizontal se refiere a que te mantienes dentro de una clase social, pero
varías tu situación (a pesar de no cambiar de clase.
-
Factores que pueden influir son la educación (Relacionado con la teoría del
CAPITAL HUMANO).
El
criterio por el que se pasó de una sociedad tradicional (donde casi todos
estaban abajo) a una sociedad actual (donde están en las clases medias) es la
educación escolar, por los títulos académicos.
El
factor más importante de movilidad social es el factor escolar, los títulos
académicos.
Cuando
una persona generación tras generación
sigue el trabajo de sus padres, entonces se dice que la herencia social es
fuerte. Con lo cual en esas sociedades se cambia muy mal de una clase a otra.
Hay sociedades que hacen posible que un individuo cambie de clase social, esas
sociedades que dan esas posibilidades se llaman sociedades abiertas y si
no sociedades cerradas, que coincide con sociedad tradicional y sociedad
actual. A medida que la sociedad va evolucionando se va haciendo más abierta.
Por ejemplo: en España en el siglo XIX, había una sociedad cerrada. Si naces en
una clase social ye quedas en ella de por vida.
1.1.3
Teoría
sobre clases y movilidades sociales
Teoría marxista:
consideran que la sociedad se encuentra dividida entre capitalistas y obreros.
El criterio para ésta estructura es principalmente el económico (ricos y
pobres). En la sociedad existe muy poca movilidad social.
Teoría weberiana: el criterio principal es la cultura heredada, con una
limitada movilidad social, con pocas posibilidades de cambio.
Funcionalismo; teoría del capital humano: El obrero fracasará en el
sistema escolar, y entonces seguirá siendo obrero. Sin embargo, el capitalista
conseguirá el éxito y seguirá siendo capitalista. Existe mucha posibilidad de
movilidad (todos prácticamente).
Bourdieu: considera que para establecerse en una clase social u otra
se dan la combinación de varios criterios (cultural, económico y escolar). Al
principio considera que está muy limitada la posibilidad de movilidad, pero más
adelante cambia su consideración, sosteniendo ahora que si existe posibilidad
de cambio.
1.2 Clases, movilidad y
educación.
1.2.1
Origen de
clase y su influencia en la educación individual.
Tu
origen de clase influye en primer lugar en el tipo de colegio que eligen
para ti. En todos los países existen privados /públicos, excepto en los
comunistas que “todo es público”.
-También
hay que fijarse si tus padres se han conformado con lo obligatorio, o han
decidido que sigas estudiando secundaria. Esto se relaciona con la vía P.P o
vía P.S (Baudelot y Establet). En definitiva, tu origen de clase influye en tu permanencia
o no en el sistema escolar.
En lo
que se refiere a la universidad, en la elección de las carreras también
influye.
La base
se encuentra en la economía familiar. La mayoría de las personas se conforman
con estudiar una carrera (independientemente de cuál sea).
Bourdieu
sostiene que la clase alta tiene la información de las carreras con más
sueldos. Siempre se pretende lo mejor para los hijos, y les recomiendan estas
carreras.
1.2.2
Factores
individuales: esfuerzo y capacidades. ¿Se distribuyen por clases?
El
rendimiento escolar depende de ti en cuanto a tus capacidades y esfuerzo. Si
tienes mayores capacidades se te darán bien las asignaturas relacionadas con
esas capacidades, y viceversa.
También todo esto debe estar unido al esfuerzo, siendo
necesaria la combinación de ambos. Los profesores suelen preferir niños que se
esfuercen.
à Según
los funcionalistas las personas de clase alta tienen mayor capacidad. La clase
alta está establecida por los méritos (con altas capacidades), y entonces los
hijos también tendrán altas capacidades.
En
cuanto a las capacidades si existe relación entre capacidad y clase y en cuanto
al esfuerzo consideran que la herencia genética no está relacionada, pero si la
educación que reciben de parte de sus padres (les inculcan el esfuerzo). Los
hijos de clase alta se esfuerzan más a largo plazo.
1.2.3
Factores
socio-familiares
-
Clase social: capital económico y cultural de la familia (padres).
La
clase social de tu familia influye, ya que el nivel económico influye en el
lugar de estudio y la calidad de los materiales que dispones. En las clases muy
bajas además existe la consideración de que la escuela sirve para poco.
-
Ambiente estimulante o no (en el
hogar, en el barrio, en la localidad).
Además
el ambiente estimulante que proporciona la familia y el entorno (el sitio donde
vives, su lenguaje, cultura…), que animen y estimulen a estudiar, las
circunstancias están influyendo en ti.
-
Medios materiales (casa, habitación, mobiliario, libros, etc.) y oportunidad de
utilizarlos.
-
Valores, actitudes normas, pautas de conducta, tipo de autoridad familiar,
Lenguaje,
cultura, etc. Hacia la vida y la sociedad, hacia la educación y
la
escuela.
La
tendencia actual es no inculcar normas, y los niños si las necesitan (y además
que sean claras).
Otra
tendencia es pensar que los niños comprenden los razonamientos filosóficos.
Es muy
importante darles normas, valores y pautas de conducta.
En
cuanto al tipo de autoridad que se ejerce en la familia:
-
Autoritarismo: padre/madre dicen lo que hay que hacer, sin cabida a explicación
alguna.
-
Democrático: en la familia se decide todo en conjunto. En ocasiones se trata de
una democracia “aparente”, en la cual siempre se lleva a cabo lo que la
autoridad quiere.
-
El tipo de escuela elegido para el hijo/a (pública o privada, escuelas de élite
o de masas).
También
existen los colegios de élite, que son muy caros y solo existen en grandes
ciudades. Van únicamente personas de clase alta.
La
mayoría de los colegios privados no son siempre de élite, ya que, existen muy
pocos colegios de élite. La mayoría de los centros son “normales “, es decir de
masas o de aluvión.
1.2.4
Factores
del rendimiento escolar
-
Lo individual y lo social. La polémica herencia-ambiente.
En el
rendimiento académico influyen las capacidades y el esfuerzo, además del
entorno y la familia, influye tanto lo individual como lo social.
La
herencia es muy importante pero también el ambiente. La polémica respecto a
esto es que hay gente que piensa que lo que influye más es la herencia y otros
piensan que el ambiente. Pero, en realidad, hay personas que con nivel cultural
medio-bajo pueden estudiar y conseguir las mismas cosas que otros con más nivel
si están motivados.
-
Desigualdades sociales en la distribución del éxito y el fracaso escolares.
Éxito
escolar
diferencial.
Ahora
hay mucha igualdad en los conocimientos adquiridos en los públicos y privados.
Aunque también últimamente se considera que se adquiere más conocimientos en
los concertados. Si en una clase hay alumnos que son subdotados y superdotados
hay desigualdad, y eso hace que se a lentezca la educación, ya que se vuelca
más en los subdotados.
Éxito
escolar diferencial, se refiere a una cuestión de los funcionalistas. Los que
mejor notas sacan son los de las clases
altas, por eso han conseguido esas profesiones altas y mejor rendimiento
escolar porque se lo merecen, y las clases bajas no han hecho ningún esfuerzo y
no tienen buenas calificaciones.
El
origen social hace que las calificaciones escolares varíen; las clases altas
buenas calificaciones y clases bajas malas calificaciones. Aunque esta idea ha
cambiado, ya que los de las clases bajas estudian y se esfuerzan y pueden tener
buenas profesiones.
-
Democratización de la enseñanza, Masificación escolar, selectividad y elitismo
en las escuelas. Pérdida de valor de los títulos académicos.
Democratización
de la enseñanza: es la democratización del sistema escolar. El sistema escolar
está organizado de tal forma que todos poseen las mismas igualdades
(oportunidades) para estudiar en cualquier nivel. Tras la obligatoria “todo el
mundo” tiene las mismas oportunidades. Debido esto los centros y las aulas se
llenan.
Una consecuencia de la democratización de la enseñanza ha
sido:
- La masificación escolar: muchos más estudiantes
estudian. Esto produce gran número de titulados, más de los que la sociedad
demanda. Por esto, habría que plantearse limitar la entrada a la Universidad
(selección). Respecto a esto las carreras de élite tienen más nota de entrada,
y por lo tanto, se encuentran más limitado. Pero aún así siguen siendo más
titulados de los que la sociedad precisa. Lo que trae consigo es la masificación,
y el título universitario vale cada vez menos en cuanto al mercado laboral. En
definitiva, antes era más fácil y ahora es más difícil.
1.2.5
La
escuela como transmisora de una ideología de una clase social
Dentro
de la socialización, una de las funciones de la escuela era transmitir una
ideología y esta es la idea, es típicamente marxista y es teoría crítica o
sociología crítica.
-
La clase social dominante determina la cultura y el modelo educativo.
Se
relaciona con la teoría de la
correspondencia y la Teoría de la Torre de Baudelot y Establet .
A parte
de la teoría, ahora tenemos que observar la práctica. En España existen tres
tipos de colegio:
-
Públicos, que son gratuitos.
-
Privados.
-
Privados/ concertados.
Generalmente
entre un público y un privado/concertado existe bastante igualdad.
Aún así existen muchas diferencias, sobre todo en los
valores (especialmente religiosos).
- ¿Escuelas distintas para alumnos de clases sociales
distintas?
Debemos
partir de la idea de que las clases altas siempre han pretendido distinguirse y
relacionarse con personas de su misma categoría. Esto también puede
extrapolarse las universidades, ya que, también, existen universidades de élite
que favorecen que sus titulados consigan antes trabajo.
El problema marxista es que
en la sociedad hay escuelas donde hay tanto gente capitalista como obrera y se
enseña lo mismo, aunque hay sociedades que tienen colegios que enseñan unas
cosas donde van los capitalistas y otras donde van los marxistas. Pero hay
muchos padres que no pueden permitirse pagar algunas escuelas ya que no tienen
dinero.
- Teorías de la reproducción y de la resistencia.
Metiendo
estas ideas se consigue que los hijos de capitalistas sean capitalistas y los
hijos de obreros serán obreros, así es la teoría de la reproducción.
Otros
autores piensan que a partir de lo dicho, dicen que entonces los hijos de clase
obrera son pasivos, aceptan lo que se les enseña (la ideología capitalista) y
otros dicen, que no es así y que los obreros se resisten, esta es la teoría de
la resistencia (también es Marxista). Con esta teoría tenemos lo que se llama
buenos alumnos y los que se resisten. Según esta teoría los obreros hagan lo
que hagan terminarían siendo obreros.
Con esta teoría marxista lo
que se quiere es que siga la sociedad capitalista con las consecuentes
desigualdades.
1.2.6
Clases
sociales y escolaridad en España
-
¿Igualdad o desigualdad en educación? Con
el tiempo el sistema escolar ha ido evolucionando a una mayor igualdad entre
los estudiantes. Ya pueden acceder a la universidad también las clases bajas.
Aunque existen todavía desigualdades como en qué estudios universitarios
realizas.
- Diferencias de origen social entre: alumnos de colegios
públicos y privados, BUP
y FP, especialidades universitarias de élites y de masas.
En
España la mayor parte de leyes intentaron igualar FP y Bachillerato.
La
Ley General de la Educación de 1970 inventó que se pudiera elegir entre FP o
Bachillerato.
La sociedad siempre ha creído que en
FP no se estudiaba con libros y además que nada terminar el curso se va a
encontrar trabajo ( 2 grandes errores) que han implicado su gran fracaso, sobre
todo en los de grados menores. En cuanto a las carreras de élites y de
masas (aluvión), las primeras son más caras y más largas (las clases altas
conocen las carreras con más salidas profesionales), y en las segundas entra
cualquiera y están poco consideradas.
1.2.7
Hacia
la igualdad en educación y la igualdad social. ¿Continúa la desigualdad?
-
Desplazamiento de las desigualdades educativas hacia arriba del sistema
escolar.
(Mariano
Fernández de Enguita). Ahora la desigualdad se encuentra en seguir, o no, los
estudios. Primero era importante hacer Bachillerato y FP (postobligatorio),
pero la sociedad cada vez exige más.
2. Desigualdades sociales y
educación de género
2.1 ¿Igualdad/Desigualdad?
en la familia
· Relaciones
padre y madre con hijo o hija: Diferente trato.
Aunque
se va consiguiendo igualdad, sigue habiendo desigualdades, ya que por la
educación se han adquirido unos valores determinados.
La
familia no inculca valores distintos en la educación.
Dentro
de la relación madre-hija, la madre le inculca tener trabajo para ser
independiente
2.2 ¿Igualdad-Desigualdad? en el trabajo
· El boom
del acceso de la mujer al mundo laboral. Independencia económica y sus
consecuencias.
Esta
desigualdad se cuestiona en el momento en el cual la mujer se introduce al
mundo laboral.
- La
independencia económica buscada por la mujer surgió simultáneamente a la
legalidad del divorcio.
- La
incursión de la mujer en el mundo de trabajo se debió en primer lugar a la
expansión de los métodos anticonceptivos (control de la natalidad), junto con
la aparición de determinadas instituciones que cuidan a los niños.
·
Profesiones
tradicionalmente masculinas y femeninas. Acceso paulatino del otro género a
ellas.
Se ha ido evolucionando a que los
trabajos típicamente masculinos han sido adquiridos por la mujer.
- Masculinos: aquellos en los que se
requiere muchas fuerza física. Aunque debido a los avances tecnológicos las
mujeres se han incorporado a l mundo del trabajo propiamente femenino (APPLE).
·
Discriminación
de la mujer por embarazo-parto-postparto.
Si existe una discriminación de la
mujer por embarazo-parto- postparto.
- En las empresas privadas se tiene
en cuenta si las mujeres tienen posibilidad de embarazo. Esto se da a la hora
de seleccionar.
También existen casos (pocos) en los
cuales se despide a las mujeres por estar embarazadas.
·
Discriminación
positiva de la mujer.
Favorecer
a alguien.
· Compatibilidad vida familiar-vida laboral.
Es un
tema que ha surgido hace varios años. Se intenta ver si se puede compatibilizar
el calendario y el horario de trabajo, con la vida familiar. La solución ha
sido la media jornada. Esto le permite (a la mujer, generalmente)
disponer de más tiempo para la vida familiar. Hay trabajos, como el de docente,
que tienen un horario compatible en sí.
· Economía sumergida en hombre y mujer.
Hay
actividades de economía sumergida tanto de hombres y mujeres. Fontanería,
albañilería, limpieza, niñera…
·
¿Diferencias
salariales? En la administración no. Quizá en la empresa privada.
Este es
el aspecto sobre el que más se ha escrito en cuanto a las diferencias entre
hombres y mujeres. Existen varios plus (quién es beneficiario, los años en la
empresa), si los recibe la mujer no los puede recibir el hombre.
En la empresa pública no existe desigualdad. En la empresa
privada se hace, pero no tanto como se escribe. Todo esto es denunciable.
· Participación en la política.
Actualmente
la participación refiriéndose al voto es similar en hombres y mujeres.
En cuanto a la composición de los partidos políticos,
suelen existir más afiliados masculinos que femeninos.
Existe la Ley de
Paridad que establece que debe existir en un partido político el mismo número
de hombres que de mujeres. Pero aún así los altos cargos suelen ser ocupados
por hombres.
2.3 Igualdad-Desigualdad en la educación de
niños y niñas en la escuela española
- Evolución a lo
largo del tiempo, desde grandes diferencias hacia la igualdad:
Los sistemas
escolares o sistema educativo (bien reglado). En la mayoría de los países
aparecen a mediados del S.XIX.
Al
comienzo de la creación del mismo se separan a los varones de las hembras. El
papel de cada uno en la sociedad es distinto.
Durante
la II República: coeducación.
Durante
Franco: Formación política dirigida a
los niños, y para ellos manualidades (sus labores).
Antes y
después de la República:
separación y desigualdad. En curriculum oficial, manifiesto y oculto.
A
partir de la LGE de 1970: coeducación.
Curriculum oficial igualitario. ¿Y en el curriculum oculto?
Se
establece la coeducación, el currículo oficial es igualitario. En lo que se
refiere al currículo oculto sí existen diferencias entre hombres y mujeres.
La
mayoría de los colegios privados si otorgaban una educación distinta a hombres
y mujeres (órdenes religiosas)
LOGSE
de 1990: Área transversal Educación
para la Igualdad de Sexos.
Posteriormente
desaparecen áreas transversales. Una educación para la igualdad de
Géneros.
En la
ley general del año 70 se
vuelve a incluir la coeducación, excepto en EF que se piden distintos objetivos
para niños y niñas.
LOGSE:
1990 PSOE; Ley de Ordenación General
del Sistema Educativo. Cada área tiene su currículo, su horario, su libro de
texto (áreas de conocimiento, las que hay que aprender).
La
LOGSE incorpora las áreas transversales, refiriéndose a las cosas que se
quieren enseñar en las distintas asignaturas. Más que nada son valores,
aptitudes, normas de conocimiento. No es un área concreta, más bien estos
objetivos se deben incluir en las distintas áreas de conocimiento. Por ejemplo,
igualdad de raza, igualdad del sexo, cuidado del medioambiente…
LOCE
(2002) PP: No hay áreas transversales,
pero si se educa mediante el currículo oculto.
LOE (2006) PSOE: Un
valor que hay que educar.
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