martes, 17 de diciembre de 2013

TRABAJO GRUPAL B

RACISMO Y MULTICULTURALIDAD

El racismo es un sentimiento o comportamiento en la exacerbación del sentido racial de un grupo étnico. Esta situación suele manifestarse como el menosprecio de otro grupo y supone una forma de discriminación. El racismo incluye la persecución de los grupos étnicos considerados como inferiores. Este comportamiento fue muy acusado en la Alemania nazi y con el Ku Klux Klan en los Estados Unidos.
Cabe destacar que el racismo puede estar vinculado a otras manifestaciones de odio, como la xenofobia, el antisemitismo o la homofobia.
Un ejemplo de esto es argumentar la superioridad de la raza blanca basándose en sus resultados académicos, sin tomar en cuenta que los niños negros suelen sufrir problemas sociales que les impiden alcanzar su plenitud. Independientemente de su raza, una persona que no se alimenta como es debido, que no tiene acceso a los servicios sanitarios y que vive en un hogar precario no puede hacer uso de todas sus facultades para alcanzar un rendimiento satisfactorio en sus estudios.
La multiculturalidad es un término polisémico que está sujeto a diversas interpretaciones. El multiculturalismo es una teoría que busca comprender los fundamentos culturales de cada una de las naciones caracterizadas por su gran diversidad cultural.
Ante ambos términos, he de decir que no debemos diferenciar a las personas por razas, sino simplemente cada uno tiene una cultura diferente, pero no por ello hemos de discriminar a nadie. Por ejemplo, si mostramos una serie de imágenes de niños de diferentes culturas y de diferentes tonos de piel y le preguntamos a un grupo de personas que qué ven, lo más probable es que digan que ven a un niño español, un niño marroquí, uno chino, etc., pero en realidad deberían decir que ven niños, ya que todos son iguales, no van a ser diferentes por tener un tono de piel distinto. Esto también hay que aplicarlo a los niños, no hay que enseñar a los niños que somos diferentes. Todos somos diferentes, pero en cuanto a personalidad y forma de ser, pero todos tenemos los mimos derechos y deberes y no debemos mostrar esas diferencias a los niños desde pequeños. Si se dan cuenta de esa diferencia, que sea por sí solos, pero sin que los padres y los maestros lo hagan desde pequeños.

No hay comentarios: