sábado, 28 de diciembre de 2013

DISCRIMINACION-MARGINACIÓN-EXCLUSIÓN SOCIAL

Discriminación- Marginación y Exclusión social
Podemos distinguir 3 conceptos similares, pero que no vienen a decir lo mismo aunque se relacionan: la discriminación, la marginación y la exclusión social.

La discriminación es el trato de inferioridad hacia alguien, ya sea por motivos raciales, religiosos, económicos o políticos. Se puede considerar positiva o negativa. Un ejemplo de discriminación negativo es el trato indebido hacia una persona sin justificación alguna, como puede ser el racismo (Apartheid). La discriminación positiva consiste en ayudar a un colectivo desfavorecido de la sociedad para que pueda conseguir la equidad social. Un ejemplo de esta sería que si el punto de partida social de un sujeto es menor que el del resto, puede recibir ayuda de los demás mediante ayudas como las becas, estudios, acceso a universidades... También es interesante una ayuda conocida como la cuota para las mujeres, que permiten a aquellas mujeres que suelen estar menos preparadas a tener las mismas posibilidades que los hombres en distintos aspectos, como puede ser en el trabajo o en los estudios.


La marginación es un tipo de discriminación, pero con diferencias exclusivamente negativas y, además, excluyente, ya que trata de indicar que un determinado

grupo marginado no puede acceder a determinados derechos, como por ejemplo el no tener derecho a formar una familia por tener un desvío de sexo. También se considera marginado al que no tiene derecho a la vivienda. 
Por último, la exclusión social sería la ausencia de los servicios institucionales. En este grupo no sólo se encuentran aquellas personas que no tiene ayudas o que no tienen derecho a ir a la escuela, sino también a aquellos que estén en la calle (porque les hallan excluido de sus bienes y de su vivienda), por ejemplo.
La relación existente entre estos términos es que la discriminación negativa nos lleva a la marginación, y que ésta nos lleva a la exclusión social. Ambos términos acaban relacionándose.




No hay comentarios: