IGUALDAD DE OPORTUNIDAD # IGUALDAD DE MÉRITO
Ningún sistema puede tener buenos
resultados a largo plazo, si es anulada cualquier posibilidad de
meritocracia. Uno de los grandes defectos del sistema educativo en las dos
últimas décadas, es no reconocer una estructura que incentive y promueva una
meritocracia realista en todos los niveles del sistema
educativo. Confundir igualdad de oportunidades con igualdad de mérito, es
una injusticia que ningún sistema puede permitirse. Los resultados están a la
vista.
un sistema educativo no puede nivelar por
igual cualquier mérito profesional y educativo. En España hay un
profesorado comprometido, realizando buenas prácticas en su día a día, un
profesorado que está formándose continuamente, que en la actual situación
educativa, no tiene más reconocimiento que el voluntarismo de sus acciones. Una
cultura de la evaluación interna y externa es necesaria: un docente formado y
comprometido, con buenas prácticas y resultados, no puede tener igual
reconocimiento profesional y económico que un docente acomodado y burocrático. Quien está dentro del actual sistema, sabe lo que está ocurriendo.
Un sistema educativo debe promover e
incentivar una cultura profesional y educativa de excelencia. Hay, por
parte de cierta reflexión educativa e ideológica, una insistencia en la
enseñanza de la cultura de los valores. Los valores se demuestran con el
ejemplo: profesionalidad y trabajo riguroso en el trabajo de aula cada día. Más
ejemplaridad y menos palabras. Hay extraordinarios docentes que pasan
inadvertidos en un sistema donde se promueve la linealidad de los procesos y
resultados. No es casual nuestra ausencia estadística en el alumnado de
excelencia a nivel europeo. ¿Por qué? Porque solo se entiende la atención
a la diversidad de aquellos que necesitan ayuda. Siempre hemos dicho que esto
es necesario.
Un sistema educativo debe proporcionar la formación y la organización adecuada, para que todos sus componentes puedan mejorar constantemente. No basta con enunciar una cultura de la excelencia, hay que diseñarla con precisión en todos los niveles: un docente y un alumno que quieran mejorar y superarse deben poder hacerlo.
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