martes, 17 de diciembre de 2013

TRABAJO GRUPAL D

INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN EN LA VIOLENCIA DEL NIÑO

El hábito de ver la televisión todos los días está despertando una gran preocupación sobre la calidad de los contenidos que asimilan los niños.
Es sorprendente un estudio realizado por Formichelli en el 2001, que demostró que un niño normal ve aproximadamente 3 horas de televisión diariamente, y que durante la infancia pasan más tiempo viendo la televisión que en la escuela, por ejemplo. Y lo que creo que es más alarmante es que en ese tiempo dedicado a la televisión, se cree que probablemente anualmente un niño ve aproximadamente 12.000 actos violentos y  514.000 referencias sexuales.
La responsabilidad de ver determinados programas televisivos es de los padres: entre los  4 y 5 años es una edad  crítica, ya que imitan y se identifican con los personajes. Ante esto los padres deben poner programas adecuados a la edad, prohibir ver la tv en horas de estudio y trabajo, evitar programas de violencia, controlar las horas frente a la tv y de los programas que ven. Por otro lado, la escuela  tiene un papel importante en la enseñanza de lo que aporta la tv a los niños, analizando lo que les gusta ver y aprovechando los efectos positivos, así como enseñar a los niños a cuestionar y valorar aquello que ven en la televisión, estimulando su capacidad crítica.
La televisión no es buena ni mala en sí misma, es decir, dependiendo de cómo la utilicemos puede ser positiva o negativa. Si se emplea como es debido puede convertirse en una herramienta poderosa que puede enriquecer a los niños.

Los padres ante todo deben dar ejemplo, puesto que los niños comprenderán la importancia de la televisión según el lugar que ocupa en la vida de los adultos. Como sabemos, los niños imitan todo lo que ven, de modo que si nuestro entretenimiento principal es ver la televisión, también lo será para el niño.
En muchos casos, los padres no llevan a cabo estas medidas, lo que hace que la televisión se convierta en algo negativo. La gran mayoría de los padres son permisivos, en el sentido de que permiten ver a sus hijos todo tipo de programas, series, películas, etc. con contenidos que no son nada apropiados para su edad. 
                                  

No hay comentarios: