martes, 17 de diciembre de 2013

LAS PRINCIPALES CORRIENTES SOCIOLÓGICAS

TEORÍA TÉCNICO-FUNCIONALISTA DE LA EDUCACIÓN Y LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO:
La teoría funcionalista de la educación tiene una base filosófica, especialmente del positivismo, donde destaca su creador Emile Durkheim, que sostiene que la función colectiva de la educación es adaptar al niño al medio social, convertirlo en un individuo útil dentro de la sociedad y el sistema educativo debe contribuir al orden social. La función de la educación es preparar a la gente para el medio particular al que están destinados, teniendo a la escuela y a la familia como instituciones esenciales para ejercer la función de reproducción social, justa y legítima. Los profesores de hoy pasan las materias y los contenidos, para formar a un ente que sirva para la sociedad, no busca sacar las potencialidades de los alumnos. Las materias deben ser vistas, pero quizás de un modo más innovador, no tan cuadrado, como salidas a excursiones, clases al aire libre, etc., es decir, innovar un poco el modo de dar las clases, para que en lugar de que sea todo tan teórico, sea también un poco práctico. Pero estas ideas están limitadas por las instituciones educacionales en las que los docentes trabajan, no es tarea de los profesores. 
La teoría del capital humano expone que a más educación mejor puesto de trabajo y, por lo tanto, mejor sueldo. Está teoría también parece lógica, es decir, si se invierte más en educación la sociedad mejorara económicamente. Pero en la actualidad podemos ver claramente que esto no es del todo así.
Muchos estudiantes acaban sus carreras y tienen buenos conocimientos al respecto, pero van directamente a la cola del paro; o también se da el caso de estudiantes que al acabar sus carreras deben trabajar en algo que no es lo suyo, por ejemplo, hay médicos que acaban siendo camareros o incluso barrenderos, pero lo hacen para sobrevivir en esta sociedad,  ya que no tiene otras salidas. Por lo tanto, con esto se demuestra que no por invertir más en educación y conseguir que la gente estudie más se va a mejorar la sociedad, sino que van a hacer falta otro tipo de factores y de reformas en la sociedad, todo ello para intentar mejorar la sociedad y para igualar las oportunidades.

FUNCIONALISMO REFORMISTA: EDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
La igualdad de oportunidades también es un tema a debatir, ya que unos autores afirman que sí que es posible la igualdad de oportunidades a través de la educación, y que a mas educación menor pobreza y, por lo tanto, menos desigualdades de oportunidades entre los estudiantes. Pero hay otros autores que se oponen a estos y opinan que la educación no iguala las oportunidades, ya que todos acceden a la educación en igualdad de oportunidades.
Actualmente vemos que a pesar que decimos que todos estamos en igualdad de oportunidades, y en la sociedad encontramos a gente de clase alta y gente de clase media o baja. Los alumnos que provienen de clase alta van a la escuela y saben que sus padres se pueden permitir que estudien no solo la enseñanza obligatoria sino también una enseñanza posterior, como  el Bachillerato o la enseñanza universitaria. En cambio, los que provienen de clase media o baja entran a la escuela obligatoria, al ser gratuita, pero saben que sus padres no se van a poder permitir pagar los estudios no obligatorios de sus hijos.
Por lo tanto la educación por sí sola no disminuye las desigualdades sociales, aunque sí influye, pero son necesarios otra serie de factores económicos y sociales.

CRÍTICA AL FUNCIONALISMO
Existen diversas críticas al funcionalismo, entre las que destacamos a Coleman, Jencks y Boudon.
Estos autores, con sus respectivos estudios, demostraron que la educación no elimina las desigualdades sociales. Actualmente la educación es obligatoria y gratuita y todo el mundo tiene derecho a la educación, pero estos factores no hacen que desaparezcan o disminuyan las desigualdades sociales. Así, hay estudiantes que, a pesar de que la educación será gratuita y obligatoria, no son buenos estudiantes y no consiguen pasar de curso o pasan pero con dificultades, mientras que hay estudiantes que el que la educación sea gratuita y esté generalizada les ayuda ya que les facilita la educación y son buenos estudiantes. Por lo tanto, lo que la educación hace es diferenciar la sociedad en los que son buenos estudiantes y consiguen adquirir un título, y los que son malos estudiantes y no consiguen adquirir ningún título, todo ello independientemente de la situación económica de cada uno, ya que la educación es completamente gratuita y todos tiene acceso a ella. Por ello, que la educación sea gratuita y esté generalizada no elimina las desigualdades, sino al contrario, marca diferencias entre los estudiantes.
Otro autor que critica el funcionalismo es Randall Collins, que considera que el sistema educativo facilita el acceso a los títulos, pero que estos se acaban usando solo como una forma de acceso al mundo laboral y para pertenecer a un grupo social determinado.
En la actualidad vemos todo esto claramente, la gente adquiere un título para acceder a un mejor puesto de trabajo, y la situación se convierte en una lucha por ver quién consigue mejores o más títulos. Por lo tanto, no adquieren conocimientos, sino que el objetivo de la sociedad es tener un buen trabajo, sin importar que no sea el que realmente a uno le interese.





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