domingo, 15 de diciembre de 2013

TRABAJO GRUPAL A

EL FRACASO ESCOLAR

Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Se encuentran implicados en el fracaso escolar la sociedad, la familia, la institución escolar, los profesores y los alumnos. Las principales causas del fracaso escolar son los trastornos del aprendizaje y los trastornos emocionales.

El fracaso escolar en España cada vez va en aumento, pero no sólo por que no pueda alcanzar el nivel medio esperado, sino porque en los últimos años muchos alumnos no le dan importancia a la educación y dejan de estudiar directamente, y aunque sigan yendo a clase no estudian ni tampoco hacen las tareas que mandan los profesores.
También está el caso del fracaso escolar cuando la responsabilidad recae en el profesor, pudiendo ser causa de que el profesor se considere”aburrido”, porque sea pasivo al explicar y los alumnos no les interese su asignatura; o porque el profesor no le dé importancia a lo que sus alumnos aprendan, cuando estos tienen interés, y les desmotive, cuando en realidad sí que tienen conocimientos al respecto o tengan dificultades y el profesor no les ayude.
En casos como este, que el fracaso sea culpa del profesor, la salida sería cambiarles de profesor directamente, ya que a un alumno no se le puede decir “no sirves para nada”, como ha ocurrido en ciertos casos. La función principal de los profesores es enseñar a sus alumnos y motivarles a aprender.




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